Nací en 1966 el año que los Beach Boys sacaron su single Good Vibrations-, y como soy de Bilbao lo hice donde me dio la gana, o sea en la provincia de León. A las pocas semanas un viaje en Seat 600 me llevó hasta Frankfurt -eran los tiempos de “vente pa’ Alemania, Pepe” y mi padre, pese a no llamarse Pepe acudió a la llamada- aunque un par de años después volvería, esta vez en Volkswagen, a Bilbao para ver nacer a mis tres hermanos menores. Cosas de la primogenitura. Podría hablaros de una infancia en plan peli de Almodóvar “la mala educación”, pero prefiero recordar que me pasaba el día llevando bichos a casa -y a clase, lo que explicaría algunos de los castigos- y haciendo enormes dinosaurios de plastilina. Faltaban 15 años para Parque Jurásico, y yo sin saberlo.
Creo que el día que di mi primer beso a una chica -con aparato en la boca- dejé de hacer dinosaurios de plastilina. Tras un intento frustrado de inscribirme en Bellas Artes y Oceanografía, lo acabé haciendo en derecho. Y después de 5 largos años sobre los que tengo un nebuloso recuerdo acabé la Uni, la Mili en Caballería, y arranqué unos inicios profesionales que he preferido no incluir en ningún CV: Modelo de un catálogo de saunas finlandesas, vendedor de enciclopedias a través de concursos de dibujos en los colegios, y super-cuentas del Banco Santander al 14%. Era el año 90, y el cuerpo me pedía aventura.
Con esa sed de aventura, un par de golpes de serendipia y no poca creatividad conseguí una beca del ICEX que me llevó a vivir a Singapur, y expandir mis horizontes vitales. El año de beca se me hizo muy corto y al acabar me fui a buscar trabajo “realmente fui a buscarme a mí mismo- a Australia, Indonesia y finalmente en Hong Kong se abrió una ventana que durante los siguientes 10 años me llevaría a Miami, Nueva York, Paraguay, Bolivia y Portugal, en una interesante carrera profesional en el desarrollo de negocio internacional. Reinventado profesionalmente en el mundo de la Innovación y la comunicación en este cambio de época, que no época de cambios, en la última década me he dedicado activamente a la comunicación de la Innovación, y su reverso, la Innovación en comunicación.
Consciente del poder de la palabra para construir realidades y cambiar el mundo a mejor, me decidí a canalizar mi energía creativa hacia la generación de contenidos mediante escritura. Así nació “La Aventura de Diana: Innovando contra viento y marea”, la primera novela empresarial sobre Innovación, y uno de los 10 libros recomendados por Expansión para cambiar de carrera en 2015, y su secuela “El Desafío de Yago: En busca de las Fuentes del talento” -algún día completaré la trilogía-. En este país, “ser autor, te convierte en autoridad”, y me he ido enredando progresivamente como mentor, inspirador, o promotor en diversas comunidades y proyectos de emprendimiento como la Comunidad MET, Héroes Club, TeamLabs, Aceleradora SEKLab, Adventure Network, o la comunidad de eventos TEDx dirigida a difundir las mejores ideas, en amenas conferencias de menos de 18 minutos.
Con una creciente actividad como conferenciante inspiracional y facilitador en eventos institucionales , académicos y corporativos, actualmente contabilizo más de 450 conferencias, talleres y clases sobre estos temas en foros tan relevantes como el UX Fighters, los premios radar SpinOff, Zink Shower, E-show, Creative Mornings, 5 Talks, Endesa Digital day, Mornings 4, la Fundación Transforma España, Digitales...tanto en España, como en Colombia, Portugal, Holanda, Suiza, UK, Finlandia, Republica Dominicana, Singapur, china o Japón. Hacer converger mi pasión, con mi vocación, mi profesión y mi misión -eso que ahora llaman IKIGAI- está siendo una enriquecedora fuente de energía transformadora.
Pionero en el uso de las redes sociales -@CapitanCook en twitter- en 2016 fui galardonado por la Red social Linkedin como Top Social Executive de España y Portugal, y figuro en el Ranking como uno de los Top 100 Influencers en Fintech. Hace ya unos años "que le dí la vuelta al jamón", dispuesto a darlo todo en el segundo tiempo, y aunque cada día peino más canas, estoy convencido de que lo mejor está por llegar, para aquellos que sepan construir molinos que aprovechen los vientos del cambio. Para el marinero que sabe a dónde va todos los vientos son favorables.
Disfruto rompiendo estereotipos, y me encantaría aprovechar la oportunidad para inspirar y llamar a la acción a toda esa generación de panteras grises, que también fueron a la EGB, y que no entienden de etiquetas babyboomers o milenials, a liderar su propia reinvención personal. Y que es el momento de hacer el capullo -la única forma que tienen las orugas de metamorfosearse en mariposas-, y ser crisálidas ante esa crisis. Por último, pero no menos importante, estoy casado y soy padre de tres hijas maravillosas -fuente de satisfacciones, ilusiones y desvelos a partes iguales, y que son mi proyecto de mentoring más exitoso- y me movilizo activamente para el apoyo de determinadas causas sociales dirigidas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
La singular experiencia de Nacho Villoch en el campo de la Innovación, el emprendimiento, la comunicación y el desarrollo de negocio. La capacidad creativa de conectar ideas y transmitirlas de manera eficaz en diversos formatos y canales para emocionar y llamar a la acción , guiando como mentor a otras personas a que desarrollen la mejor versión de si mismos.
Copyright © 2023 Nacho Villoch - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para saber quien nos visita, y optimizar la experiencia de navegación. Al aceptar OK, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios. (y sabremos lo que hicisteis el ultimo verano).
Es la ley. "Nothing personal, just business"